Sunday, May 25, 2014

Unidad 7 Guión del proyecto de investigación y Diagrama


I. Desde mi perspectiva como docente

No estoy solo. El siguiente video ha sido preparado con fotos que tomé el 27.05.2014 cuando estudiantes y docentes presentaron ante padres y autoridades el trabajo en PBL realizado este ciclo lectivo en un curso de séptimo, uno de octavo y uno de noveno


¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

¿Cómo incorporo a mi proyecto al trabajo en ABP que ya se realiza en mi centro? ¿Cómo hago que esto no sea algo pasajero?

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

En Kugel se trabaja en proyectos en la escuela intermedia (un curso de séptimo, uno de octavo y uno de noveno - Hay siete curso en séptimo, siete en octavo y siete en noveno, de modo tal que no todos los estudiantes hacen ABP)
Si bien se "hacen proyectos" en otros curss, y ello también en décimo, decimoprimer y decimosegundo cursos, no se trata de ABP. En inglés, por ejemplo, es obligatorio "hacer" un proyecto en decimoprimer o decimosegundo curso).
No hay tradición de ABP en el nivel en el cual enseño (décimo, decimoprimer y decimosegundo cursos)


¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

Incorporar ABP en el nivel en el cual enseño.
Trabajar junto a docentes que trabajan con ABP en la escuela intermedio, y conseguir la colaboración de quienes acompañan pedagógicamente la labor de mis colegas (area educativa de la Municippalidad de Holón)


¿Cómo podemos recoger los datos?
Reunirme con mis colegas y con quienes dan apoyo pedagógico.

¿A quién o con quién investigaremos?

Puedo remitirme a sod sitios recomendadod por quienes dan apoyo pedagógico.





Puedo también remitirme a todos los contenidos del curso



¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

En reuniones en el Centro, tratando de que ptrps colegas que enseñan en décimo, decimoprimer y decimosegundo cursos se unan, y por medio de la reded sociales y el sitio en internet del centro (el cual administro desde 2007)

Diagrama -


II. Desde la prespectiva de mis estudiantes

¿Cuál es el título de la investigación?

"Children's Rights and Responsibility"

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?


¿Qué "saben" mis estudiantes acerca de sus derechos y responsabilidad como niños/as? ¿Qué se yo, como docente ("su" maestro) acerca del tema? ¿Logro crear un ambiente en el cuál favorezco el prendizaje de tales derechos, y, no menos importante, de un ambiente educativo en el que esos derechos son respetados?
No menos importante, y como docente de inglés lengua extranjera, ¿Cómo llevo adelante un proceso de aprendizaje basado en proyectos que permita que mis estudiantes aprendan el idioma?
Mediante el desarrollo de este proyecto confío en trabajar los contenidos de la asignatura de Inglés lengua Extranjera (los cuales incluyen el trabajo de lecto-comprensión, escritura, comprensión auditiva y producción oral) , así como lo que tiene que ver con la investigación de aspectos de los derechos de los niños, y, no menos importante, favoreciendo el uso de las así llamadas "Competencias del Siglo XXII.

El proyecto puede hacer más auténtica la asignatura, de modo tal que el estudio de contenidos necesarios para "saber" inglés se alcancen de una manera menos "tradicional".

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

Lo que sabemos sobre el tema y lo que queremos saber
(Know, Want to know, Sources)
   El proyecto comienza con la investigación del tema. Adaptando las sugerencias proporcionadas en el cuadernillo "Rights and Responsibiliry – All Rights, All Children" del Ministerio de Educación de israel, realizamos un acercamiento al tema por medio de lecturas, videos, y conversación (todo en inglés, claro). El objetivo de tales actividades es aclararnos lo que sabemos (o creemos, saber, y en esto me refiero tanto a mis estudiantes como a mí) sobre el tema.
Es por ello que recurro al estudio de la Convención de los Derechos del Niño ("The Convention on the Rights of Children"), y a la lectura de los artículos de tal Convención en inglés simplificado ("The UN Convention on the Rights of the Child in Child-friendly Language"), lo cual se realiza en principio en grupos, y luego en forma individual.
El proyecto es digital, por lo cual utilizamos MOODLE y herramientas de GOOGLE para llevarlo a cabo. Sin embargo, el proyecto se realiza también en clase, lo cual me permite incluir aspectos varios en el marco tradicional de aprendizaje (actividades de lecto-comprensión y expresión escrita, las cuales reciben una evaluación tradicional). Esto puede ayudar a que estudiantes esclarezcan lo que "saben" y lo que "quieren saber", para luego realizar un trabajo de investigación sobre aquello que les interesa.


¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

El cuadernillo proporcionado por el Mnisterio de Educación incluye una serie de hojas de trabajo ("Woksheets"), las cuales contienen encuestas, actividades de vocabulario, lecto-comprensión, etc. Esto complementa los aspectos digitales del proyecto.

Para propiciar un trabajo en equipo, y en lo posible aplicar lo aprendido en el MOOC, se lleva a cabo un proceso de establecimiento de grupos (máximo de tres integrantes). Será en el marco de estos grupos que estudiantes procedan a realizar el proyecto  



¿Cómo podemos recoger los datos?

El trabajo en el proyecto continuará durante el receso lectivo de veran

Además de recoger información y datos por medio de la lectura, y / o ode videos, y / o de podcasts, se invita a estudiantes a entrevistar a “expertos” en el tema (¿algún / alguna representante de una ONG que se ocupa del tema? ¿Docentes de educación cívica? ¿Otros adolescentes interesados en el tema?etc.). Esto dará aún más autenticidad al proyecto
¿A quién o con quién investigaremos?

Los participantes en el proyecto son mis estudiantes, pero participan también mi “socia” (Perla Arieh, docente de inglés en kugel) quién podrá aportar sus puntos de vista y comentarios a lo largo del proyecto. Docentes de Educación Cívica del centro (quienes enseñan  la asignatura en hebreo a mie estudiantes de inglés) también serán parte del proyecto.


¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

La investigación, y todo lo que tiene que ver con el proyecto, se comparte en principio por medio de herramientas de Google Drive (Documentos y Presentaciones) y por medio de una comunidad privada en Google Plus. Asimismo, el proyecto se documenTa en el sitio de Moodle del curso.

Mi intención es también enseñarle a mis estudiantes a crear video, de modos tal que sean ellos quienes documenten su investigación y la suban a Youtube.

El proyecto es difundido en sus distintas fases en el sitio en Internet del Centro, lo cual tendrá su cobertura más amplia cuando finalice el trabajo durante el ciclo lectivo 2014 - 2015.

El proyecto es parte del examen de matriculación oral en inglés (la preparación de un proyecto es un requerimiento de la inspección de inglés del ministerio de Educación de Israel), razón por la cual un ( a docente que evalúe a mis estudiantes se enterará de lo hecho en el proyecto.

Mi intención es difundir lo realizado en el foro de docentes de inglés en Israel, y en marcos similares como grupos especializados de docentes de inglés en Facebook, etc.

¿Alguna otra información complementaria?


Uno de los obstáculos a superar es que habiendo cursos que cumplen con el requisito de realizar un trabajo de investigación en inglés, el proceso que llevan a cabo mis estudiantes es en cierta medida exigente pues me empeño en hacerle utilizar herramientas digitales para su realización. Otro inconveniente puede darse en la poca predispocisión de algunos de mis estudiantes para realizar un trabajo de investigación siguiendo pautas claramente determinadas. Muchos de los así llamado proyectos en inglés son más amorfos, lo cual hace que estudiantes usen frecuentemente la tácnica de "copiar y pegar" sin mucho aporte personal. Si bien esta no es la regla, sino la excepción, hay quienes entre mis estudiantes que esperaban un proceso un tanto más fácil que el que deben llevar a cabo. No es toy aqupi para complacerlos en todo, claro.

No comments:

Post a Comment